My pillow book

Creo que sólo faltaba que ella me buscara a mí. Yo intenté hacerlo en varias ocasiones pero cada que la encontraba algo pasaba. Llevaba varios años intentando ver The Pillow Book, la primera vez la renté y se me pasaron los días, a tal grado que pagué 200 pesos de multa y ni la vi. La siguiente la encontré anunciada en la cineteca pero justo cuando llegué a la taqulla se habían acabado los boletos. Ayer por fin, se dejó ver. Y aunque suene quemado creo que llegó el momento justo, ella me encontró. Me apareció confundida en una caja de Blockbuster cuando mi intención original era echarme una peli palomera de ésas de domingo que, por lo general, no le dicen nada a nadie. Así que Greenaway, te llegó el momento.  


Confieso que Peter Greenaway podría percibirse como un director loco, que trata de romperle la madre al cine pero cada vez que "me aparece" algo me rompe la madre a mí. 

Según la historia, el libro de cabecera original era un recuento de la vida, de las cosas elegantes, de lo feo, de lo bello, de lo lindo que podía verse el índigo hasta en un féretro. La vida de una poeta convertida en una lista de pasion es y odios. No sé...

Lo interesante es que inspirada en esas listas y casi casi obligada por la memoria de su padre, la personaje escribió sus propios libros de cabecera rescatando la caligrafía del cuerpo, La escritura en los ojos, en la frente, en el sexo y la firma para hacerla suya, para poseer. 

La memoria está en el cuerpo y en la literatura. En las pasiones y en las marcas de tinta pero antes que nada en el deseo de guardarla.

¿En dónde empieza mi Pillow Book?

posted under |

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Otros locos


Recent Comments